De gira por España con el Parlamento Europeo

La Oficina del Parlamento Europeo en España puso en marcha en otoño de 2018 una campaña para explicar a los ciudadanos en qué consiste su trabajo y qué repercusión tiene en su vida diaria. asecom fue la agencia de comunicación elegida para llevar a cabo este apasionante proyecto.

Tras muchas reuniones y una cuidada planificación, la tarea quedó definida. Había que organizar en menos de cuatro meses y en seis ciudades distintas -Sevilla, Santander, Zamora, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Madrid- encuentros para que se conozca el ingente trabajo que realiza el Parlamento Europeo, abordando en cada localidad un tema clave sobre el que está legislando la Eurocámara, como igualdad de género, conciliación y violencia machista, movilidad sostenible, despoblación, seguridad y defensa…

¿Objetivo? poner en valor esta institución, acercarla a la gente y, en última instancia, contribuir a aumentar la participación en las elecciones europeas de mayo de 2019.

Con esta meta, el equipo de asecom diseñó una estrategia de comunicación basada en la “localización” que impregnó todo el proyecto, empezando por su nombre. Lo llamamos “Europa en mi ciudad”.

La idea era que en cada lugar los ciudadanos sintiesen que el Parlamento se acercaba a ellos y que el acto había sido diseñado teniendo en cuenta sus preocupaciones. Por eso, se trabajó para que los ponentes fuesen eurodiputados vinculados a la región y que el asunto a tratar en cada zona tuviese que ver con inquietudes e intereses regionales. Así, por ejemplo, en Zamora se realizó un seminario sobre la despoblación, mientras que en Canarias se habló mucho del Bréxit, y en Zaragoza, sede de la Academia Militar, de seguridad y defensa en Europa.

Contar con los agentes locales, clave del éxito

En línea con la estrategia definida, la agencia de comunicación asecom contactó con los responsables de los centros que la UE tiene en cada región (centros Europe Direct, Centros de Documentación Europea, etc.) y con los responsables de asuntos europeos en los gobiernos autonómicos.

Ellos fueron aliados imprescindibles que nos orientaron para escoger los espacios más adecuados para realizar cada evento. Espacios emblemáticos y bien situados, que iban desde un palacio renacentista hasta un museo de arte moderno o una biblioteca.

asecom también trabajó en la búsqueda de los expertos locales más adecuados para cada tema a debatir y – muy importante – colectivos y asociaciones que movilizaron a la población para participar en los encuentros.

Con toda esta información nuestro equipo de organización de eventos confeccionó exhaustivas bases de datos de invitados, diseñó las invitaciones y los programas para cada acto y coordinó el desarrollo desde el principio hasta el final de 10 encuentros – algunos destinados al público en general y otros específicos para jóvenes- que tuvieron una estupenda acogida.


En los medios locales y en las redes

“Europa en mi ciudad” se ha visto reforzada además, con apariciones en prensa, radio y televisión gracias a la campaña que preparamos en estrechísima colaboración con el departamento de prensa de la Oficina de Información del Parlamento Europeo.

Una campaña a través de la que se informó a los medios locales antes, durante y después de cada evento, y que se completó con encuentros con periodistas en cada ciudad que sirvieron de pistoletazo de salida de los eventos.

asecom también preparó “píldoras informativas” en formato audiovisual sobre cada tema legislativo a debatir, con datos precisos y llamativos, con infografías, con imágenes que captaron la atención de los usuarios de las redes sociales.

En asecom estamos firmemente convencidos de que el esfuerzo realizado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España con la puesta en marcha de “Europa en mi ciudad” ha contribuido a que los ciudadanos conozcan mejor esta institución y los beneficios de pertenecer a la UE, y que sean conscientes de lo importante que es participar activamente en las elecciones europeas.